domingo, 22 de abril de 2012

.ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA.

AMBITOS DE LA INTERVENCION DE LA DIDACTICA.
Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación informal.
La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educaión en una convergencia posible.
·         Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
·  Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
·  Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
·  Educación no formal , ámbito extraescolar:
·         No se encuentra totalmente institucionalizada.
·         Esta organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
·         Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
·         Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.
·         Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
·         Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
·         Función educativa realizada de manera autónoma.
·  Educación informal, difusa y no planificada:
·         Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
·         No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
·         Contribuye a formar la experiencia humana.
·         Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación,...
·         La asimilación depende de cada individuo.

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