AMBITOS DE LA INTERVENCION DE LA DIDACTICA.
Ámbito curricular
(planificación): educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación
informal.
La educación permanente
debería conseguir la integración de los 3 tipos de educaión en una convergencia
posible.
· Los contenidos son
determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben ser
asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por
especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
· Se prevén exámenes
periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
· Educación no formal ,
ámbito extraescolar:
·
No se encuentra totalmente
institucionalizada.
·
Esta organizada y es
susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un
proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
·
Representan, generalmente,
actividades de carácter opcional.
·
Los objetivos son formulados
previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando
medios específicos.
·
Existencia de reconocimiento
social institucionalizado del papel educativo del educador.
·
Espacio y tiempo concretos
para el desarrollo de la actividad.
·
Función educativa realizada
de manera autónoma.
· Educación informal,
difusa y no planificada:
·
Acción educativa no
organizada, individual y provocada por la recepción de influencias ambientales.
·
No susceptible de un
tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
·
Contribuye a formar la
experiencia humana.
·
Ámbitos: vida familiar, vida
cotidiana, medios de comunicación,...
·
La asimilación depende de
cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario