También
se da un interés de fundamentación científica en los educadores,
que encuentran en la Filosofía un procedimiento de explicación y
fundamentación de sus reflexiones sobre educación.
Desde
la primera perspectiva se destacan notablemente un conjunto de
autores alemanes, filósofos que como Kant y Herbart reflexionan
desde su origen filosófico sobre las cuestiones de educación e
intentan la fundamentación de una Ciencia de la Educación,
Pedagogía.
Para
Herbart la fundamentación epistemológica de la Pedagogía parte de
la existencia de un objeto de estudio (la educabilidad humana), de
unos fines para esta educabilidad obtenido de la Ética y de una
metodología proporcionada por la Psicología. De manera más
específica, la fundamentación epistemológica de la Pedagogía
(García Carrasco, 1978) se basaría en:
- El carácter pragmático o factual de la misma.
- Se parte de una determinación de fines u objetivos que Herbart sitúa a nivel ético o moral.
- La metodología a seguir para conseguir dichos fines es fundamentalmente psicológica.
Por su
parte, O. Willimann, también discípulo de Kant, intentaría una
fundamentación científica de la Didáctica mediante apoyaturas de
carácter social e histórico.
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