hoja de calculo


HOJA DE CALCULO

Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos, dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas(las cuales se suelen organizar en una matriz dimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Su idea se convirtió en Visicalc la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC( ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
LIBRE OFFICE CALCULO
Es un software de hoja de calculo, Crea las hojas en formato ODS (Open Documentó Sheet), aprobado por ISO, pero además puede abrir y editar archivos XLS procedentes de Microsoft Excel. Tiene también una serie de características adicionales exclusivas, incluyendo un sistema que, automáticamente, define series de gráficas sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF directamente, sin software adicional, como todos los demás elementos de la suite.
mas información
ESTRUCTURA DE LA HOJA DE CALCULO

1. Botones de Control
2. Barra de Menú
3. Barra de Herramientas Estándar
4. Barra de Formato
5. Barra de Fórmulas
6. Columna
7. Fila
8. Barra de Dibujo
9. Barra de Desplazamiento
10. Barra de Estado
11. Hojas del Libro
12. Gráfico Hecho con los datos de la tabla
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
    • HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de trabajo realizadas.
    • RANGO: conjunto contiguo de celdas. Se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
    • CELDA: Intersección de una columna con una fila. Cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo.
    • RECÁLCULO: volver a calcular todas las fórmulas en las que aparezca un factor cuando se modifica éste.
    • FÓRMULAS: conjunto de operadores y operando que realizan una determinada operación.
    • NÚMEROS: valores con los que se va a operar.
    • TEXTO: cadena de caracteres.
    • FÓRMULA PREDEFINIDA: formulas que forman parte de la hoja de cálculo y que realizan los cálculos de una manera más rápida y sencilla.
    • LIBRO DE TRABAJO: conjunto de hojas de cálculo, gráficos y macros que se guardan bajo un mismo nombre. Cada libro puede tener hasta 256 hojas.
    • ASISTENTE DE GRÁFICOS: herramienta que ayuda en la elaboración de gráficos.
TIPOS DE DATOS:
Generalmente se sigue un orden para introducir los datos: primero los rótulos, a continuación los números para el cálculo y por último las fórmulas que realicen dicho cálculo. Para introducir cualquier tipo de dato se hace lo siguiente; se selecciona la celda, se introduce el dato y se acepta pulsando intro o la marca verde de la barra de fórmulas.
Si el dato es texto se alinea a la izquierda de la celda y podremos cambiar la alineación de texto (seleccionamos la celda, vamos a formato, alineación de celdas, elegimos la alineación deseada y pulsamos aceptar). Si el texto es mas largo que la celda se seguirá escribiendo en ella aunque solo veamos el principio del texto.
Los números se alinean automáticamente a la derecha.
La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Tipos de datos:
      • Texto o rótulos.
      • Números.
      • Fórmulas.
      • Funciones.
      • Fechas y horas.
QUE SON LAS CELDAS

Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna.
Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.
Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella,  como puedes ver en la imagen esto significa que la celda esta enmarcada por los cuatro lados con un borde
Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda.
mas informacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario