domingo, 22 de abril de 2012

El aprendizaje




2.El aprendizaje:
Del latín “in-struere”:instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción de estructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.
La instrucción se reduce a la adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada educa o forma.
Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente.
3.La formación:
Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990)
Se refiere a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
o    Formación de tipo general: aprendizajes básicos(leer, escribir y contar)
o    Formación humanística: lengua, literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
o    Formación específica: preparación concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica (“training”)
Elementos componentes del acto didáctico.
o    El alumnado y su aprendizaje.
o    El profesorado y su enseñanza.
o    Las materias y su estructura.
o    El contexto de realización del currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario