2.El aprendizaje:
Del latín
“in-struere”:instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción
de estructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que
consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.
La instrucción se reduce a la
adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada
educa o forma.
Se refiere a procesos de
desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes
y didactas principalmente.
3.La formación:
Proceso de desarrollo que
sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990)
Se refiere a la educación
impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados
en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
o
Formación de tipo general:
aprendizajes básicos(leer, escribir y contar)
o
Formación humanística:
lengua, literatura, ciencias sociales, filosofía, ...
o
Formación específica:
preparación concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante
una ejercitación práctica (“training”)
Elementos componentes del
acto didáctico.
o
El alumnado y su aprendizaje.
o
El profesorado y su
enseñanza.
o
Las materias y su
estructura.
o
El contexto de realización
del currículo.
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