Relación
con la Filosofía
Resulta
evidente, como afirma García Carrasco (1978), que el estudio de
fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza
en principio a través del método filosófico. Existe una doble
corriente de interés. Por parte de los filósofos, sobre las
cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el
siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía
vinculado a las cátedras de Filosofía.
Relación
con las Ciencias Naturales.
Otro
importante intento de fundamentación epistemológica para las
Ciencias de la Educación lo representa la aplicación de las
perspectivas teóricas propias de las Ciencias Naturales al ámbito
de las Ciencias Sociales y concretamente de las Ciencias de la
Educación. El naturalismo, que se extiende a partir del siglo XVIII,
supone a la naturaleza regida por una misma ley natural que se
manifiesta en todo tipo de ámbito y, por tanto, lo natural y lo
social obedecerían a unos mismos principios. Se pretende en este
sentido aplicar a la Psicología, a la Sociología, una metodología
de carácter naturalista.
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