jueves, 26 de abril de 2012

RELACION DE LAS CIENCIAS


Relación con la Filosofía
Resulta evidente, como afirma García Carrasco (1978), que el estudio de fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza en principio a través del método filosófico. Existe una doble corriente de interés. Por parte de los filósofos, sobre las cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía vinculado a las cátedras de Filosofía.
Relación con las Ciencias Naturales.
Otro importante intento de fundamentación epistemológica para las Ciencias de la Educación lo representa la aplicación de las perspectivas teóricas propias de las Ciencias Naturales al ámbito de las Ciencias Sociales y concretamente de las Ciencias de la Educación. El naturalismo, que se extiende a partir del siglo XVIII, supone a la naturaleza regida por una misma ley natural que se manifiesta en todo tipo de ámbito y, por tanto, lo natural y lo social obedecerían a unos mismos principios. Se pretende en este sentido aplicar a la Psicología, a la Sociología, una metodología de carácter naturalista.

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